La fascinante historia de la lotería: un viaje desde la rifas mediales hasta la primitiva, Bonoloto, Euromillones… ,

¿Sabías que la lotería tiene una larga y apasionante historia en España?

2C2PK89 The Merchant of lottery tickets, 1774, vintage engraved illustration. Magasin Pittoresque 1870.

Imagina por un momento la época de los caballeros andantes, las justas medievales y los juglares. En ese entonces, la suerte ya podía cambiar tu vida en un abrir y cerrar de ojos, no a través de la magia, sino con las rifas y suertes, juegos sencillos que despertaban la ilusión del pueblo. Una simple papeleta numerada podía convertirte en el afortunado ganador de un premio que tal vez te sacase de la pobreza, abriéndote las puertas a una nueva vida.

Siglos después, la monarquía española también vio en la lotería una forma de recaudar fondos para sus ambiciosas empresas. En el siglo XVI, Felipe II organizó la «Lotería Real» para financiar sus guerras. ¡Con premios que podían cambiar el destino de cualquiera, no es de extrañar que se convirtiera en un éxito rotundo! Y la cosa no quedó ahí. El siglo XVII trajo consigo las loterías «gentiles», organizadas por particulares con fines benéficos. Un ejemplo de ello es la «Lotería de la Inclusa» de Madrid en 1726, que tenía como objetivo recaudar fondos para la Casa de Expósitos, un hogar para niños abandonados. La solidaridad ya formaba parte del ADN de la lotería desde sus inicios.

La lotería se consolida como herramienta financiera del Estado:

En el siglo XVIII, la lotería se convirtió en una herramienta fundamental para el Estado. Se celebraron sorteos para financiar obras públicas de gran envergadura, como el Canal de Isabel II, que transformó el paisaje madrileño. La figura del «administrador de loterías» también nació en esta época, profesionalizando el juego y acercándolo a todos los rincones del país.

Nace una leyenda:

1812 marcó un antes y un después: la Lotería Nacional de España abrió sus puertas. Creada por Ciriaco González Carvajal en plena Guerra de la Independencia, se convirtió en un símbolo de esperanza y unidad para el pueblo español. Su primer sorteo en Cádiz en 1812 fue solo el inicio de una larga y exitosa historia.

Evolución imparable:

En siglo XX  nace uno de los juegos más populares de Loterías, La Quiniela (1946), basada en pronósticos de los partidos de futbol. En 1985, se recupera la Lotería Primitiva, un juego tradicional que se había retirado en 1862, actualmente es uno de los juegos más populares de España, combinando la tradición con la modernidad. Se suma a esta familia, nuevos juegos como la BonoLoto en 1988, que revolucionó el panorama con sus premios diarios. Y en 1993 llega El Gordo de la Primitiva.

En lo que llevamos del siglo XXI hemos sumado a este clan, El Euromillones (2004) que llegó para romper fronteras. Uniendo a España con otros países europeos, este juego creó un sueño de fortuna compartida a escala continental. El Euromillones consolidó la lotería como un fenómeno global, capaz de unir a personas de diferentes culturas y países. Las apuestas hípicas Lototurf y Quíntuple Plus (2005); y la apuesta deportiva de El Quinigol (2005), que se parece mucho a la primera Quiniela de la historia, ya que se pronostican los goles. En 2023 se estrena EuroDreams, cuya atracción principal es que puedes ganar un sueldo de 20.000 euros todos los meses, durante 30 años. ¡Para cambiar tu vida por completo!

La era digital: En el siglo XXI, la lotería se ha adaptado a los nuevos tiempos, ofreciendo a los jugadores más opciones para su comodidad. Si bien las administraciones de lotería tradicionales siguen siendo un punto de encuentro y confianza para muchos, Internet ha hecho que jugar sea más fácil que nunca; cómoda y segura.

Curiosidades que te sorprenderán:

  • ¿Sabías que el sorteo de Navidad es el más popular de la Lotería Nacional? Millones de personas sueñan con el Gordo cada año, creando una atmósfera mágica en estas fechas tan especiales.
  • La lotería no solo ha dado alegrías a los ganadores, también ha contribuido a construir España. Obras como el Canal de Isabel II o la red de carreteras nacionales no hubieran sido posibles sin la financiación aportada por la lotería.

¿Te animas a probar suerte?

En La Verneda, creemos que la suerte está al alcance de todos. Ven a visitarnos a nuestra administración en Barcelona o compra online en www.loterialaverneda.com. ¡Quién sabe, tal vez el próximo gran ganador seas tú!

Un comentario en “La fascinante historia de la lotería: un viaje desde la rifas mediales hasta la primitiva, Bonoloto, Euromillones… ,

Deja un comentario